lunes, 25 de julio de 2011

The Wire: La joya de la television moderna


Llevo bastante tiempo queriendo hacer un articulo sobre esta serie, que es sin duda la mejor serie que he visto hasta ahora -y eso ya es mucho decir-, siendo considerada por muchos críticos especializados a este y al otro lado del charco, como la mejor serie de la historia de la televisión y que ha llegado a reprogramar las campañas para las elecciones del ahora presidente Barack Obama, quien aseguraba que era incapaz de perderse su serie favorita.

Debates aparte, hablar de The Wire es hablar del más puro y profundo realismo. The Wire es una serie policiaca que se centra sobretodo en el mundo de la droga, en una ciudad con tan poco "cache" como es Baltimore, una de las ciudades de Estados Unidos con un mayor índice de corrupción y pobreza. The Wire además trata en cada una de sus temporadas un problema de la ciudad de Baltimore -y porque no, del mundo- como el problema del sistema educativo, la corrupción política, la corrupción policial, los medios de comunicación...es decir, que no deja títere con cabeza. The Wire es la serie mas políticamente incorrecta que seguramente se ha hecho jamás y también una de las que muestran una mayor conciencia social.




En casi todas las series y películas policiales estamos acostumbrados a ver el uso de la elipsis como forma de síntesis argumental, como una forma de que la historia transcurra de forma veloz. Un ejemplo claro en la televisión moderna es CSI o Caso Abierto, donde podemos ver como los policías llegan a deducciones brillantes en un instante, los testigos suelen cantar como mucho tras dos sesiones de interrogatorio y los resultados de las pruebas de balística, de ADN...se obtienen en el momento como por arte de magia. Realmente es la única manera de meter un caso en un capitulo que dura 45 minutos. Cosa que no ocurre en The Wire, ya que sus 12 o 13 capitulos de 55 minutos de duracion se usan para narrar la investigacion de un solo caso, aunque haya otros casos menores entre medias.

En The Wire todo ocurre al contrario: los casos se alargan durante una temporada entera o los testigos no hablan ni después de darles hasta en el carnet de identidad. Si en series como CSI los protagonistas cuentan sus deducciones en voz alta para sobrexplicárselas al espectador -tratándole como si fuera tonto-, nunca duermen, nunca cometen errores y la mayoría de veces, nunca tienen vida social; en The Wire los policías cometen errores, se duermen mientras hacen una vigilancia por haberse emborrachado el día anterior o son capaces de resolver una escena del crimen sin articular palabra. Recuerdo una escena que me pareció brillante, en la que durante 6 minutos dos policías resuelven una escena de un crimen sin articular una palabra nada mas que unos 35 "joder", y lo mejor de todo es que además de ser rotundamente creíble, tu te enteras de todo.



También nos han mal acostumbrado a encumbrar al cuerpo de policía, en la mayoría de series o películas vemos como todos los policías protagonistas son perfectos y eficientes, de moral intachable y que el cuerpo funciona como una sola entidad que resuelve casos sin parar. Pero, ¿es esa una imagen fidedigna de la realidad?. Yo creo que no. Estamos hartos de ver en las noticias y periodicos casos de brutalidad policial o tramas de corrupción que afectan a todos los niveles, y si eso es lo que sale a la luz no me quiero ni imaginar que habrá en la sombra. Así es The Wire y en ella podremos observar durante sus cinco temporadas, que los policías no son tan perfectos, que la mayoría se preocupa mas por sus carreras que por resolver casos o que muchas veces, se hace la vista gorda dependiendo de según a quien investigues o que el trabajo policial -como casi todo en esta sociedad moderna- esta supeditado a la situación política actual. Todo este realismo no es fruto de ninguna coincidencia si no de un arduo trabajo de investigación por parte de sus guionistas y de un compendio de sus propias experiencias, ya que sus creadores trabajaron toda su vida periodista de un periódico de Baltimore y en la propia policía de la ciudad, además de tener asesoramiento –con cameos o actuaciones- del ex jefe de policía de la ciudad que fue acusado de corrupción, de su ex alcalde, de uno de sus ex jefe de traficantes y ahora diacono de una iglesia, así como alguno de los actores que hasta no hace mucho vendían droga en las mismas esquinas en que se rueda la serie.



Pocas veces en la televisión o en el cine tengo la sensación de que los actores no están actuando y The Wire es una de ellas. Los actores interpretan a personajes memorables, creíbles, llenos de blancos y negros, con sus propias motivaciones y personalidades bien diferenciadas. Son de esos personajes que son capaces de meterse bajo tu piel, de calar en lo mas hondo de ti, de que empáticas con ellos como nunca has hecho antes.

En fin, podría tirarme días hablando de esta magnifica serie y no me creo capacitado para hacerla justicia, asique os dejo algunas otras opiniones de críticos muy destacados para picaros todavía mas el gusanillo. The wire es cine en estado puro. The Wire es como la vida misma.

"Cualquiera de los capítulos de 'The Wire' es tan bueno o mejor que cualquiera de las películas presentadas a los Oscar" (Lisa Schwarzbaum: Entertainment Weekly)
----------------------------------------
"Si sólo dispones de una hora a la semana para ver la televisión, concédesela a 'The Wire'." (Maureen Ryan: Chicago Tribune)
----------------------------------------
"Vibrante y magistral obra de arte, la saga novelesca y urbana de la HBO 'The Wire' es la mejor serie de la televisión." (Robert Abele: LA Weekly)
----------------------------------------
"Han conseguido aquello que muchos bienintencionados escritores con conciencia social han intentado y han fracasado: escribir una historia sobre los sistemas sociales, con toda su complejidad, y aun así hacerla humana, divertida y, lo más importante de todo, fascinantemente entretenida." (James Poniewozik: Time)
----------------------------------------
"El retrato más lúcido y pavoroso de los mecanismos del narcotráfico que yo he visto nunca." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Con el último episodio de 'The Wire' acaba una de las mejores (el adjetivo es aquí innegociable) series de la historia." (Alberto Rey: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Una de las mejores series de todos los tiempos, una auténtica obra maestra." (Enric González: Diario El País)
----------------------------------------
"Es la obra de televisión más asombrosa que nunca se ha hecho en Norteamérica, posiblemente la obra de televisión más asombrosa jamás hecha", según Alan Moore -autor de obras maestras del cómic como "Watchmen"- en una entrevista en Entertainment Weekly.
----------------------------------------
Y aunque no tenga relevancia, en IMDb es la serie que obstenta una nota mas alta, con un 9,7 de media entre sus votantes.


PD: Gracias a Rivero por recomendarme verla, y ya van dos! xd

4 comentarios:

  1. Me estabae preguntando si te la había recomendado yo, y fíjate, en la última línea me has sacado de dudas xD. Curioso es el dato de que yo me he ido dosificando la serie durante casi 1 año y medio, de forma que AÚN ME FALTA POR VER LA ÚLTIMA TEMPORADA y tú (creo) que ya la has terminado. Esto no me había pasado nunca con una serie, lo cierto es que me cuesta terminarla, es como que no quiero verle el final a la serie, algo tan inevitable como negar la existencia de la muerte.

    Recuerdo la primera vez que oí hablar de "The Wire", en un artículo del suplemento de los domingos de El País sobre el auge de las series. Destacaban entre otras esta serie y elogiaban su guión y realización. No puedo ni podré olvidar la segunda vez que me encontré una referencia y fue también en el mismo diario, leyendo una entrevista digital (preguntas de los lectores) a Carlos Boyero, crítico de cine y columnista. Me he molestado en buscarlo:

    P. Hola, ¿has oído hablar de la serie "Sons of Anarchy"? Es lo más parecido a "Los Soprano" que hay ahora mismo. Buenas vacaciones
    R. No diga tonterías. La vi porque el padre de mi ahijado me contó lo mismo que usted. Y le adoro. Pero está claro que nuestros gustos cinematográficos son irreconciliables. El único personaje que tiene relativo interés en esa serie es la madre del melenas rubio, empeñada en ser malísima. Comparar "Los Soprano" con "Sons of Anarchy" equivale a comparar "The wire" con "Los hombres de Paco".

    No me negarás que es un puntazo jajaja.

    Voy a comentar cosas como tú para animar a verla. En primer lugar cuando la recomiendo y me preguntan de qué va no suelo saber qué decir, así que normalmente digo que es como un documental sobre la droga (aunque no es monotemática), y es que es lo que tú dices, es pura realidad, es brutal y sobrecogedora, no se puede comparar con ninguna otra porque no existe nada igual, ¡¡¡QUÉ MÁS QUISIÉRAMOS!!!

    Cuando empecé a verla me quedó bastante claro que el protagonista principal era Jimmy McNulty. Primer error. Una de las cosas que caracteriza a The Wire es que no tiene personajes puramente protagonistas, cualquiera puede ser prescindible. ¿Puede esto ser posible? Sí, cuando el protagonista es el guión. ¿No me crees? Ve la serie. No conozco ninguna otra serie en la que pase esto. Los personajes van y vienen algunos, otros aparecen y desaparecen, otros (muchos, muchísimos) mueren, otros pierden protagonismo y luego lo recuperan. Prueba de esto es precisamente el papel de McNulty en la cuarta y sin duda para mi mejor temporada.

    Otro de los puntos fuertes son los personajes, tanto el personaje ficticio como el actor que lo interpreta, son simplemente magistrales. Por poner un ejemplo, Omar (personaje). No puedo destacar actores por la sencilla razón de que no sabría por donde empezar y lo que es peor aún, puede que no terminara nunca, a mi sencillamente me parecen todos geniales.

    Una de las cosas que más me sorprendió fue la cantidad de hilos argumentales en los que se divide, sorprendiéndome especialmente la cuarta temporada. A veces se cruzan algunos, otras no, porque no es necesario, eso es lo que te hace pensar a veces que no es ficción (y de ahí mi anterior comparación con un documental). Dos ejemplos pueden ser la crítica al sistema educativo (ya comentada por ti) o el tipo que lleva el gimnasio.

    Ya como comentario final para Piero, sólo decir que recuerdo la escena de "Joder", la del frigorífico. Y otra cosa, no recuerdo cuál fue la primera que te recomendé, aunque creo que es "The Office", otra obra de arte. También decirte que la dos últimas que me has recomendado ya las he visto. "Sherlock" me ha parecido genial, pero la verdad es que "Misfits" me ha enamorado, aunque ya me he llevado el primer desengaño (te buscaré al MSN para comentartelo).

    Saludos,
    Karankon (Rivero xD)

    PD: El mensaje original era más largo, pero esto tiene un límite de 4096 carácteres. Lo he borrado, eran spoilers...

    ResponderEliminar
  2. A mi me paso justamente lo mismo con el personaje de Jimmy McNulty, estaba seguro de que era el protagonista en la primera temporada, pero poco a poco se va viendo que no y personajes de menor relevancia como Presbo(ni idea como se escribe) o Freemon ganan una relevancia pareja y es que es como tu dices, el protagonista es el guion.

    Mis personajes favoritos son sin duda Omar Little, Jimmy McNulty, Stringer Bell, Bubbles y Lexter Freemon. Personajes que no tienen practicamente semejanzas entre si, completamente distintos y todos ellos maravillosos.

    Pues yo me la queria dosificar, en serio xd, pero ultimamente hay mucha morralla en la parrilla americana y las buenas series todavia estan de paron, asique me he agarrado a The Wire como un clavo ardiendo. Aun me quedan algunos capitulos de la quinta....que pena de verdad.

    Y si, para mi la mejor temporada tambien ha sido la cuarta. Cuando vi la tercera temporada me quede prendado, me encanto y pense "es la mejor temporada", luego llego la cuarta y me enamoro. Es sin duda la temporada con una trama mas compleja, de mas conciencia social. La quinta es muy buena tambien, al nivel de la tercera y de la primera.

    Me alegro que te hayan gustado mis dos ultimas recomendaciones, Misfits la verdad es que nos tiene locos a algunos amigos y a mi....aunque me imagino tu primer desengaño jeje

    Un abrazo, gracias por comentar y a ver si hacemos una quedada pronto!

    PD: The Office fue la primera recomendacion que me he visto si, aun me quedan Supernatural y Castle de las que me comentaste, seguramente a la segunda me enganche cuando tenga ganas de un buen procedimental ;)

    ResponderEliminar
  3. Estupendo articulo, Estoy completamente de acuerdo de que no es una serie para gente impaciente acostumbrada a que le vasta con 24h o CSI para solucionar un caso.
    Es como el buen vino de maceración lenta...

    Tras el fiasco o No de LOS SOPRANO.
    Me quede con ganas de volver a rememorar esas tardes viendo capítulos a cual mejor... así que buscando por la red. Leí una referencia muy interesante de THE WIRE.
    La empecé... y a el tercer episodio. la deje abandonada como se abandona los zapatos viejos.
    de nuevo volví a escuchar alabanzas, y ha sido durante estas vacaciones de verano cuando he recapitulado la serie y estoy ALUCINANDO. tanto que estoy pensando en comprarla en cuanto visite un centro comercial.
    HBO es la madre de las SERIES por excelencia.
    que tiemble el CINE.

    Hacen falta más de 100 minutos para contar buenas historias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias camarada, me alegra que te gustase el artículo. Yo tambien he pensado en comprarmela ;)

    ResponderEliminar